<< Abril 2018 >>

Mil personas se "entrelazarán" por la paz en Cáceres

Esta mañana se ha presentado en Cáceres una nueva edición de la Marcha por la Paz “Todas las Religiones por la Paz” que alcanza este año su decimo sexta edición.  El lema en esta ocasión es “Entrelazados por la paz”. Será el próximo sábado 16 de diciembre de 2017 en Cáceres.

Mariano Arellano, pastor de la Iglesia Evangélica de Mérida y Miajadas, ha explicado que el lema de este año representa “el tejido social de nuestra ciudad de Cáceres”, para añadir que “es como un tapiz, como un lienzo, formado por diferentes texturas, cuya resistencia reside no en la uniformidad sino en hilos de diferentes colores. Todos formamos una única sociedad con objetivo comunes”, sentenciaba Arellano para afirmar que “esta marcha es tan necesaria hoy como el día que vivió por primera vez”, en referencia a su origen, tras septiembre de 2001 (atentado de las Torres Gemelas), cuando el mundo comienza a identificar violencia con determinadas religiones y esta marcha se configura desde entonces como un grito a favor de la paz y para demostrar que esos términos (violencia y religión) son opuestos.

Karim Kerkaou, secretario de la Comunidad Islámica de Cáceres ha explicado que la marcha está organizada por la Delegación de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria-Cáceres, la parroquia de Guadalupe, Sagrada Familia y Espíritu Santo, la Comunidad Islámica de Cáceres, la Iglesia Evangélica Española de Mérida y Miajadas, la Comunidad Bahá’i de Extremadura, la Comunidad Budista “Monasterior de El Olivar de El Buda”. “Somos todos una gran familia que hace posible esta marcha”, añadía Kerkaou.

La marcha cuenta con la colaboración de la Asociación DYA Extremadura y el Colegio Paideuterion, cuyos niños han elaborado un corazón entrelazado que se repartirá entre los participantes, reflejando el lema de la marcha y que añade color y simbolismo a una marcha que para Rafael Delgado, Delegado de Relaciones Interconfesionales de la diócesis de Coria-Cáceres es “una fiesta familiar, festiva, con un gran mensaje de paz”.

Delgado ha explicado que el recorrido comenzará a las 17.30 y partirá de la Estatua de Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas, para finalizar el recorrido en el Kiosko de la Música, donde se leerá un manifiesto por la paz en árabe y castellano.

Además, este año como novedad, se cantará una canción compuesta por Alba Martín, miembro de la delegación de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria-Cáceres, alusiva al lema, que se repartirá entre los asistentes junto al manifiesto.

Cada año, esta actividad reúne a más de mil personas. A la marcha acuden numerosos ciudadanos creyentes y de diversas confesiones: católicos, protestantes, evangélicos, presbiterianos, judíos, islámicos, budismas, fe Bahä’i… así como otros que no son religiosos pero se unen para pedir paz y unidad en el mundo. El objetivo de esta actividad es potenciar la convivencia entre religiones y romper tópicos.

Shoghi Leyva, representante de la comunidad Bahá’i de Extremadura, explicaba que esta marcha es un gran reflejo de la unidad, que gracias a este acto, se da en la práctica. “La sociedad puede ver que la religión se basa en la búsqueda de la paz” y es muy importante la participación y “porque actos como este ayudan al ser humano a crear una civilización a favor de la paz”.

La realización de la Marcha por la Paz es un gran gesto en sí mismo. Aparte de congregar a más de mil personas que se manifiestan por la paz cada año, se lee un manifiesto consensuado entre las diversas religiones, para poner palabras a ese sí a la paz desde el diálogo intercultural e interreligioso.

Escrita el día: 12-12-2017 por Relaciones Interconfesionales

La Asociación Belenista de Cáceres edita 3000 ejemplares de un amplio programa de actividades el día 12-12-2017
El colegio Batalla de Pavia y el IESO Vía Dalmacia participan en la campaña Nadie sin hogar el día 13-12-2017
La residencia de mayores La Inmaculada celebra a su patrona el día 13-12-2017