<< Octubre 2018 >>

Cáceres se "entrelazada por la paz" un año más

XVI Marcha por la paz en CáceresEl sábado 16 de diciembre se celebró en Cáceres una nueva edición de la Marcha por la Paz “Todas las Religiones por la Paz” que alcanzaba este año su decimo sexta edición.  El lema en esta ocasión era “Entrelazados por la paz”.

A la marcha acudieron casi mil personas entre ciudadanos creyentes y de diversas confesiones: católicos, protestantes, evangélicos, islámicos, budistas, fe Bahä’i… así como otros que no son religiosos pero se unieron para pedir paz y unidad en el mundo. El objetivo de esta actividad es potenciar la convivencia entre religiones y romper tópicos. “Sólo desde el respeto y valorando nuestras diferencias seremos capaces de tejer un manto de paz que nos abrigue y cobije a todos. Nunca perdamos la Esperanza de la Paz”, rezaba el manifiesto.

Mariano Arellano, pastor de la Iglesia Evangélica de Mérida y Miajadas, explicaba que “todos formamos una única sociedad con objetivo comunes”, y afirmaba que “esta marcha es tan necesaria hoy como el día que vivió por primera vez”, en referencia a su origen, tras septiembre de 2001 (atentado de las Torres Gemelas), cuando el mundo comenzaba a identificar violencia con determinadas religiones y esta marcha se configuró entonces como un grito a favor de la paz y para demostrar que esos términos (violencia y religión) son opuestos.

La marcha estuvo organizada por la Delegación de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria-Cáceres, la parroquia de Guadalupe, Sagrada Familia y Espíritu Santo, la Comunidad Islámica de Cáceres, la Iglesia Evangélica Española de Mérida y Miajadas, la Comunidad Bahá’i de Extremadura, la Comunidad Budista “Monasterio de El Olivar de El Buda”.

Karim Kerkaou, secretario de la Comunidad Islámica de Cáceres, es otro de los habituales a la cita. “Somos todos una gran familia que hace posible esta marcha”. Shoghi Leyva, representante de la comunidad Bahá’i de Extremadura, contaba que esta marcha es un gran reflejo de la unidad, que gracias a este acto, se da en la práctica. “Actos como este ayudan al ser humano a crear una civilización a favor de la paz”.

En la marcha, (que contó con la colaboración de la Asociación DYA Extremadura y el Colegio Paideuterion, cuyos niños elaboraron los corazones entrelazados que se repartieron entre los participantes y que añadieron color y alegría a esta marcha), participó también nuestro obispo Francisco Cerro Chaves. Para Rafael Delgado, Delegado de Relaciones Interconfesionales de la diócesis de Coria-Cáceres es “una fiesta familiar, festiva, con un gran mensaje de paz”.

El recorrido comenzó a las 17.30 y partirá de la Estatua de Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas, para finalizar el recorrido en el Kiosko de la Música, donde se leyó un manifiesto por la paz en árabe y castellano y que fue consensuado entre las diversas religiones.

También se cantó una canción compuesta por Alba Martín, miembro de la delegación de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria-Cáceres, alusiva al lema, que se repartió entre los asistentes junto al manifiesto.

La realización de la Marcha por la Paz es un gran gesto en sí mismo. Se trata de hacer realidad un sí a la paz desde el diálogo intercultural e interreligioso.

MANIFIESTO
Representantes de las religiones que participaron en la XVI Marcha por la Paz

Escrita el día: 18-12-2017 por Relaciones Interconfesionales

A un paso del sacerdocio, tres nuevos diáconos en la Diócesis el día 18-12-2017